In memoriam

In memoriam
Siscu del Papaya

miércoles, 2 de julio de 2014

LA VIRGEN DEL CARMEN FESTIVIDAD DE LA MARINA

La mayoría de nuestras tradiciones son de raíces religiosas, si bien la parte festiva se celebra popularmente participando en ella con festejos y comidas de hermandad acompañadas con un buen vino, alguna bebida espirituosa, bailes y en ocasiones fuegos artificiales.


Una de las festividades con gran difusión es la celebración de la Virgen del Carmen, patrona en nuestro país de la Armada, Marina Mercante y Pesca (la deportiva estamos desamparados sin patrocinio). También se conmemora en otras naciones, como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, Nicaragua, Malta, etc. Aquí en el nuestro prácticamente se celebra en todos los pueblos y ciudades de la costa y también en muchas poblaciones del interior.


Hace años, en Aigua Dolçs, nos reuníamos unos amigos con el capitán del puerto, José Manuel Gómez Torrente, y celebrabamos la festividad juntos, creyentes y laicos, con una merienda-cena que enlazaba con la procesión marinera en un ambiente respetuoso, alegre y fraternal. Una tradición que con acierto Sitges mantiene.


En Barcelona cabe resaltar que el monumento más emblemático del gótico catalán es la basílica Santa María del Mar. Construido en el siglo XIV por  los vecinos del barri de la Ribera  principalmente los descargadores de muelle, los bastaixos, que transportaron las piedras desde la cantera de Monjuïc. Precioso monumento conocido como La Catedral del Mar en el libro escrito por Ildefonso Falcones.




También nos esmerábamos la mayoría en empavesar el barco con el código de banderas. Otros tiempos del que guardamos buenos recuerdos de sencillas tradiciones.



"Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir".
Carlos Fuentes.


Rosetón de Sta. Mª de Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.