lunes, 4 de julio de 2016

TRADICIONES MARINERAS: EMPAVESAR

Dice, la Enciclopedia General del Mar de Garrigues de la empavesada: "Faja de paño o lona, con listas de colores, que servía para adornar las bordas y las cofas de los buques en días señalados". También se dice del paño azul con franjas rojas usado para cubrir los asientos de popa de las falúas o los botes, llegando el costumbrismo a diferenciar su uso en verano con franjas azules o en invierno aquéllas.



Del italiano impavisare (cubrir), antiguamente formar el empavesado consistía en proteger la embarcación con paveses* para defenderse del enemigo, tal como se aprecia en esta nave almogávar saliendo de Torre para embarcar a los cofrades de Tarraco en una bonita imagen captada por un fotógrafo de la època...Como aquellos escudos eran de gran colorido decidieron dejarlos al arribar a su puerto para adornar sus naves con el regocijo de sus paisanos, unos por la alegría de los que regresaban vivos, otras por el estado de viudedad en el que ingresaban...

Drakkar, o galera saliendo de Torredembarra...

Actualmente, con el desarrollo de la electrónica, las lanzas arrojadas por el enemigo se desvían  (si no falla la batería), por las ondas que a modo de deflector cubren todo el buque... Por ello, hoy los marineros no tienen necesidad de colocar su pavés en la batayola y el empavesado ha pasado a una función más lúdica: engalanar la embarcación cubriendo las bordas, y adornando palos y vergas con banderas y gallardetes en señal de regocijo. 

Tampoco hay que pasarse...
Aquí menos, pero países que mantienen sus tradiciones (aunque no sean en todos sus actos ejemplo de virtudes), tienen por costumbre hacer extensiva determinada celebración  empavesando su embarcación. Igual da el recibir a un invitado a bordo que al arribar una flota de amigos a un puerto con ocasión de una regata.
En Torredembarra, precisamente en un bautismo de mar que hacemos anualmente a alumnos de La Matinada, empavesamos nuestras embarcaciones en la última edición, y no pasó desapercibido a los embarcados, que agradecieron el colorido detalle e hizo más festiva la jornada.

Igual se empavesa uno de 100 m que de 6...


El próximo día 16 es la festividad del Carmen. Una tradicional fiesta en la que pescadores y demás marinos profesionales la celebran durante el día, y finalizan con una procesión por la mar a la que se unen muchas embarcaciones para acompañar a la imagen.
Independientemente de la festividad religiosa es una celebración arraigada en el mundo de la mar que merece la pena conservar, y participar aunque tan solo sea empavesando las embarcaciones. Si los barcos mercantes y de la Armada utilizan el código internacional de señales es porque lo tienen, pero no es imperativo ya que por 2,5 €, se pueden adquirir unas guirnaldas de banderas resistentes en los chinos que hacen la misma función.
Merece la pena acompañar a los pescadores y marinos profesionales en su fiesta engalanando los barcos. Sabemos lo duro de su trabajo y es una muestra de respeto, consideración y solidaridad, fomentando de paso la tradición.
https://amicorumnautorum.blogspot.com.es/2014/07/la-virgen-del-carmen-festividad-de-la.html

Torredembarra. Festividad del Carmen 2015


Parece que ha desaparecido la mala costumbre de utilizar los artículos pirotécnicos caducados durante la procesión. Son unos objetos peligrosos en buen estado, conque caducados aumenta el riesgo considerablemente, sobre todo los cohetes.


* Pavés: escudo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios provocadores, injuriosos o que expongan falsedades, burlas o críticas perversas, evitando temas de política o dogmáticos de religión, siendo responsabilidad los autores del contenido de dichos comentarios o entradas.
Las fotografías son de distinta procedencia, desconociendo la propiedad de las mismas. Si alguien no desea que se publiquen le rogamos nos lo comunique para proceder inmediatamente a descolgarlas.